II Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. FIFCYL – 26.04.22 – 29.05.22 PALENCIA

El prestigioso director de fotografía José Luis Alcaine recibe el homenaje del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo organiza la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León-FIFCYL, que se celebra en Palencia entre el 26 de abril y el 29 de mayo. El programa cuenta con más de 30 actividades en doce espacios de la ciudad y provincia, reuniendo a un total de 55 artistas de referencia internacional. La programación de FIFCYL contó ayer con la participación del prestigioso director de fotografía José Luis Alcaine, que recibió el homenaje del Festival, dentro del Ciclo de Cine ‘La Construcción de la Luz’ que se desarrolla, hasta mañana sábado, en el Teatro Principal.

La segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, FIFCYL, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, se celebra en Palencia entre el 26 de abril y el 29 de mayo. Hasta doce espacios de Palencia son sedes de esta segunda edición de FIFCYL, entre ellos el Teatro Principal, que acoge el ciclo de cine ‘La construcción de la luz’, del 26 al 30 de abril, con la proyección de cinco películas y un documental vinculados al mundo de la fotografía y seleccionadas por la directora del Hay Festival Segovia, Sheila Cremashi.

Dentro de la programación, FIFCYL contó ayer jueves con la presencia y participación del prestigioso y laureado director de fotografía Jose Luis Alcaine, que recibió el homenaje del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. Durante el acto, celebrado en el Teatro Principal, Alcaine presentó la película ‘Madres Paralelas’ (2021) dirigida por Pedro Almodóvar y en la que participó como director de fotografía. Además, al finalizar la proyección, los asistentes a la proyección pudieron participar en la conversación entre José Luis Alcaine y la directora del Hay Festival Segovia, Sheila Cremashi, encargada de la selección de las películas participantes en el Ciclo de Cine de esta segunda edición de FICYL.

José Luis Alcaine y Sheila Cremashi conversaron sobre la importancia de la luz en el cine, que puede llegar a ser un protagonista tan imprescindible como lo es un actor. Además, se disertó sobre casos particulares de la trayectoria del director de fotografía y de como un director de fotografía puede contribuir a la creación de los aspectos estéticos de una película de tal manera que acabe conformando su identidad en consonancia con la historia, con el juego de los actores, con el decorado, etc.

José Luís Alcaine es, sin duda, el más importante director de fotografía de España y de los mejores de Europa. Ha participado en más de 150 películas, que han ganado innumerables premios nacionales e internacionales. Ha trabajado con grandes directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Víctor Erice, Emilio Martínez Lázaro, Bigas Luna, Brian de Palma, Hugh Hudson o Manuel Gutiérrez Aragón, entre muchos otros. Ha sido nominado a 16 Goyas y ganado cinco; premiado por la academia del cine europeo (2006) por Volver, el premio nacional de Cinematografía (1989) y la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2017).

Ciclo de Cine de acceso libre hasta mañana sábado

El Ciclo de Cine ‘La Construcción de la Luz’ se celebra del martes 26 al sábado 30 de abril en el Teatro Principal de Palencia con acceso libre con invitación. Las invitaciones se pondrán recoger en la taquilla del Teatro Principal los días 22, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de abril en horario de 9:30 a 14:30 horas y de 18:30 a 21:00 horas y reserva online en www.teatroprincipaldepalencia.es. Las proyecciones pendientes son:

30/04 – 12:00 h. Proyección: Altamira (2016) Dirigida por Hugh Hudson, duración 97 minutos. Nominada a varios premios.

30/04 – 17:00 h. Proyección: La mitad del cielo (1986) Dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, duración 127 minutos. Premiada en Festival de San Sebastián con la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata para Ángela Molina. Varias nominaciones, entre ellas a los Goya por la fotografía de Alcaine.

Segunda edición de FIFCYL

La segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Palencia, cuenta con un amplio programa con más de 30 actividades en la ciudad y provincia, entre ellas 20 exposiciones, seis conversaciones, un ciclo de cine con cinco películas más un documental y 55 artistas en el conjunto de su programación, repartida por 12 espacios de la ciudad y provincia, con el objetivo de consolidar a Palencia como cita obligada de referencia para todos los amantes de la fotografía.

De esta forma, en el Museo de Palencia se puede disfrutar ya de la obra de Andy Warhol, Francesca Woodman, Anton Corbijin, Désirée Dolron, Walter Evans, Saydou Keita, Diane Arbus, William Christenberry, Stephen Shore, Rineke Dijkstra, Mitch Epstein o Schmölz, entre muchos otros.

La Fundación Díaz Caneja acoge las exposiciones ‘El elogio de la naturaleza’, de Pentti Sammallahti, y ‘Siluetas de luz’, de Mariana Yampolsky. La Sala de Exposiciones Unicaja además de acoger ‘El mundo según Roger Ballen’, del artista estadounidense Roger Ballen, es la sede de ‘Retratos’, la muestra de Jacques Sonck. En el Centro Cultural Provincial, se puede visitar la exposición ‘Retratos del siglo XX’ de Lee Miller.

El Museo de Palencia acoge la exposición ‘Mujeres y juegos de identidad’. La sala de exposiciones Nexo990, en Monzón de Campos, es la sede de la exposición ‘No te prometo un mundo maravilloso’ de Cristina Fontsaré. En un recorrido por las calles y plazas de Palencia, el espectador puede descubrir la muestra ‘Iconos del siglo XX’ en la Plaza Mayor, con obras de Jacques Henri Lartigue, Sabine Weiss, Robert Doisneau y Saul Leiter, En la plaza de la Inmaculada se pueden visitar las exposiciones ‘Lo desconocido’, de Andrea Torres Balaguer, y ‘Los No Elegidos’, de Rj Kern. Mientras, en el Parque de los Jardinillos, los visitantes pueden descubrir ‘Imágenes inéditas’, de la estadounidense Vivian Maier,.

En la Plaza del León se muestra la exposición ‘Al otro lado del infierno’, de Mary Ellen Mark y en la calle Mayor se podrá disfrutar de la exposición ‘Antes de la nueva objetividad’, de la fotógrafa canadiense Margaret Watkins. La plaza de los Juzgados acoge la exposición ‘La Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles celebra sus 40 años’, con obras de Margaux Senlis, Faustine Marseille y Víctor Drouineau.

En colaboración con la asociación Pallantia Photo, se han programado visitas guiadas gratuitas a las exposiciones del Festival. Serán los lunes, miércoles y viernes, de 11.00 a 12.00 horas y, de 18.00 a 19.00 horas. Los sábados también habrá visitas en horario de mañana, de 11.00 a 12.00 horas. Las personas interesadas en participar, deben inscribirse en guiafifcyl@gmail.com

Más información: www.fifcyl.com

Contacto: info@fifcyl.com

@alice brazzit

29 de abril de 2022

También te puede interesar

Ir al contenido