II Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. FIFCYL – 26.04.22 – 29.05.22 PALENCIA

RJ KERN

Los No Elegidos

En el año 2016, yo hacía retratos de los concursantes juveniles de las ferias del condado de Minnesota. Cada participante (algunos tenían tan solo cuatro años) pasaba un año criando un animal, al que después presentaba en una competición de ganado organizada por la 4-H. Ninguno de los jóvenes a los que fotografié consiguió ganar un premio, a pesar del indudable cuidado con el que habían tratado a sus animales.

Al cabo de cuatro años, en 2020, volví para fotografiar a los jóvenes y les pregunté qué es lo que habían mejorado respecto a su última experiencia. Algunos de ellos siguieron con la cría de animales mientras que otros habían adoptado otros intereses. Suponemos que algunos acabarán encargándose de las granjas familiares, una forma impredecible y exigente de ganarse la vida. Mientras creaba el segundo grupo de fotografías, les pregunté cuáles eran sus ideas, sus sueños y sus metas de cara al futuro. ¿Cuál es su lugar en el futuro de la América agrícola?

The Unchosen Ones representa el florecimiento de la juventud y el coraje de los jóvenes que crecen en granjas, recordándonos lo fuertes que pueden ser los niños a la hora de afrontar las inevitables decepciones de la vida. La calidad formal de la luz y del escenario otorga a estos jóvenes una seriedad impropia de su edad, revelando la dedicación autocontrolada de unos, y en otros, quizás, la presión de las tradiciones que les han sido impuestas. Los retratos captan una América particular, un mundo rural, así como un momento de la vida en el que las múltiples emociones de los jóvenes se quedan al descubierto.

RJ Kern

 

  • Exposición
  • Del 26/04 al 29/05
  • Plaza de la Inmaculada

Exposición exterior 

Ir al contenido