II Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. FIFCYL – 26.04.22 – 29.05.22 PALENCIA

Pentti Sammallahti

El elogio de la naturaleza

Según su etimología, la palabra “Miniatura” procede del latín minare, que significa “recubrir con minio”, un metal de color rojizo-anaranjado que procede de la combustión del blanco de plomo. Se utilizó en la antigua Mesopotamia para las pinturas murales y luego en los manuscritos iluminados de la Edad Media. La miniatura es un cuadro pequeño, cuya representación precisa exige el gesto lento del monje copista, inclinado sobre su obra, como un orfebre de lo minúsculo.

Es esta misma delicadeza, esta misma lentitud y luminosidad, la que aflora en las fotografías de naturaleza de Pentti Sammallahti. Desde los vastos desiertos del Mar Blanco de Solovski, en Rusia, hasta los densos bosques de Europa Central poblados de animales improbables, pasando por los confines del mundo, cada imagen es una pequeña historia, una fábula, una leyenda que dice en pocas palabras que basta con ver para que exista la belleza. De lejos o de cerca, Sammallahti sabe dar a cada detalle, por tenue que sea, un papel preponderante en sus Miniaturas, tan esencial como una nota musical en una partitura. Su mirada escarba en lo visible desde dentro y saca a la superficie del mundo estas pequeñas partículas autóctonas, como el polvo de carbón, más ligeras que el aire.

Las formas tienen lugar, sus frecuencias se ajustan entre sí y tejen extrañas correspondencias que cristalizan para desaparecer inmediatamente.

El gris ligeramente perlado del cielo lo cubre todo. El silencio se desliza, el negro es denso, pero sigue brillando. Los pájaros emigran hacia la noche, las nubes embisten, el hombre se sitúa ante el horizonte, en el límite del mundo. Mira. Se enfrenta a «lo extraño, lo maravilloso, lo inexplicable». (1)

Sólo él sabe que aquí está tocando la verdad con la punta de los dedos.

(1) Rainer Maria Rilke, Carta a un joven poeta (1912)

Pentti Sammallahti (Helsinki, 1950), nieto de una de las primeras fotógrafas de Finlandia, Hilldur Larsson (1882 – 1952), se interesó por la fotografía a los 9 años, cuando su padre le llevó a ver la exposición itinerante «La familia del hombre», presentada por Edward Steichen en el Taidehalli de Helsinki en 1959. Comenzó a tomar sus primeras fotografías a los once años y se unió al Club de Cámara de Helsinki. Estudió Historia del Arte, musicología y matemáticas. En 1974, se convirtió en profesor de la Escuela de Arte de Lahti y, posteriormente, de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Helsinki. Sammallahti ha expuesto en todo el mundo, y su obra ha pasado a formar parte de las colecciones de importantes instituciones internacionales, como la Bibliothèque Nationale de France, el Moderna Museet de Estocolmo, el Museum of Fine Art de Houston y el Victoria and Albert Museum de Londres.

  • Exposición
  • Del 26/04 al 29/05
  • Fundación Díaz Caneja –  Museo de Arte Contemporáneo
  • Horario

Lunes cerrado.

De martes a viernes: de 9:30 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 21:30 h.

Sábado: de 12:00 h. a 14:00 h. y de 19:00 h. a 21:30 h.

Domingos y festivos de 12:00 h. a 14:00 h.

Entrada gratuita

Ir al contenido