II Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. FIFCYL – 26.04.22 – 29.05.22 PALENCIA

Mary Ellen Mark

Al otro lado del infierno

Desde que se graduó en la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pennsylvania en 1964 con un diploma de fotoperiodismo hasta su reciente fallecimiento poco más de cincuenta años después, Mary Ellen Mark (Filadelfia, 1940-Nueva York, 2015) trabajó como fotógrafa de documentales realizando ensayos fotográficos extremadamente vívidos e innovadores en los que exploraba las diferentes realidades de las personas en diversas situaciones complejas y, a menudo, difíciles. La gran mayoría de estas personas eran mujeres.

El trabajo de Mark es anterior al actual foco sobre el abuso y el sufrimiento de las mujeres, destacado por movimientos como el #MeToo, entre otros, e incluye numerosos proyectos que exploran ampliamente las vidas de las mujeres en situaciones difíciles, dolorosas y, a veces, casi imposibles. Testigo apasionada, el trabajo de su vida fue utilizar la fotografía y el film para indagar en las vidas de los demás como forma de captar su humanidad y compartirla con un público más amplio, proporcionando a sus personajes una voz significativa y, a menudo, poderosa.

En la década de los 70, Mark hizo una serie de fotografías íntimas en blanco y negro de mujeres ingresadas en el Pabellón 81, la única sala cerrada para mujeres del Oregon State Hospital, y publicó un libro con el mismo nombre. En 1981, publicó otro volumen, Falkland Road: Prostitutes of Bombay, una obra pionera en color sobre la vida de las trabajadoras sexuales del barrio rojo de Bombay. Años después, sacó un libro sobre las Misioneras de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta, ilustrando la fuerza y el compromiso de este icono de la generosidad. Su obra sobre Erin Blackwell (también conocida como «Tiny», una joven sin hogar y a la que conoció en 1983) y sobre su grupo de amigos, que vivían en la calle, se convirtió en el tema de dos documentales: Streetwise, nominado a los Óscars, y Tiny, así como de dos libros, en los que sigue el rastro de la lucha de esta joven contra la pobreza y la adicción a las drogas durante más de tres décadas. Mark es probablemente una de las fotógrafas más importantes del siglo XX que afrontan la realidad con tanta dignidad.

  • Exposición
  • Del 26/04 al 29/05
  • Plaza del León

Exposición exterior 

Ir al contenido