II Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. FIFCYL – 26.04.22 – 29.05.22 PALENCIA

Margaret Watkins

Antes de la Nueva Objetividad

Margaret Watkins (1884–1969) fue una fotógrafa canadiense famosa por sus innovadoras contribuciones a la fotografía publicitaria. Vivió una vida de rebeldía, rechazo a la tradición y heroísmo individual. Nunca se casó, fue una mujer de gran éxito profesional en una época en las que las mujeres se quedaban en casa, y tanto su arte como sus escritos exhibían erotismo y feminismo.

Fue una de las primeras fotógrafas publicitarias y sus imágenes de objetos cotidianos establecieron nuevos estándares de aceptabilidad. A partir de 1928, cuando vivía en Glasgow, se lanzó al mundo de la fotografía de calle en Rusia, Alemania y Francia, especializándose en escaparates y vitrinas de tiendas. Watkins murió en Glasgow (Escocia) en 1969, olvidada en gran parte como fotógrafa.

El legado de Watkins pervive en la obra ejemplar que nos dejó, pero también en su ejemplo como mujer independiente y triunfadora. Según Queen’s Quarterly, su vida inspiró a mujeres solteras que se sentían realizadas con su carrera profesional más que con el papel de género tradicional según el cual los logros de las mujeres son casarse y tener hijos.

Antes de morir, Watkins entregó a su vecino y albacea, Joseph Mulholland, una caja cerrada que contenía toda su obra. Le dio instrucciones precisas para no abrirla hasta que muriese. A consecuencia de ello, posteriormente tuvieron lugar diferentes exposiciones individuales en Gran Bretaña y América del Norte. Cuando murió, en 1969, dejó la mayor parte de su patrimonio a organizaciones benéficas musicales. Fue elegida socia de la Royal Photographic Society y la primera mujer miembro de la Glasgow and West of Scotland Photographic Association. En 1933, mientras visitaba exposiciones fotográficas internacionales, durante un viaje a la Unión Soviética pasó a formar parte de un grupo de entusiastas del cine, pero no hay ninguna evidencia de que obtuviera ningún ingreso de sus fotografías desde los años 30 hasta su muerte.

  • Exposición
  • Del 26/04 al 29/05
  • Calle Mayor

Exposición exterior 

Ir al contenido