II Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. FIFCYL – 26.04.22 – 29.05.22 PALENCIA

40 años de la Escuela de Arles

La Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles celebra sus 40 años

Institución de enseñanza superior bajo la tutela del Ministerio de Cultura, la ENSP está ubicada en Arles (sur de Francia), ciudad emblemática de la cultura fotográfica. Orgullosa de desarrollar continuamente nuevas reflexiones interdisciplinarias y de fomentar la pluralidad de las prácticas artísticas en torno a la fotografía y las imágenes, la escuela de Arles ofrece diferentes tipos de formación y actividades. La escuela se fundó en 1982 y este año celebra su 40º aniversario. El Festival Internacional de Fotografía de Palencia ha querido participar en este evento con la exposición de la obra de tres estudiantes de la escuela, aportando una visión global de la creación contemporánea.

La trayectoria de Faustine Marseille se inscribe en una perspectiva de estructuras sociales, asociativas o arquitectónicas. Estas permiten analizar la noción de «resto», a veces de «desecho», considerándolas como el centro de los sistemas de seguridad, exclusión y control.

Al fotografiar los objetos y lugares de estos sistemas, la artista pretende revelar los desechos materiales, los objetos rechazados, los espacios urbanísticos marginales y los excedentes de un mundo que ha encontrado su equilibrio en el rechazo.

La serie propuesta por Victor Drouineau se inspira en el modelo de escritura fragmentaria preconizado por la escritura romántica que ha originado el vocablo alemán «Bruchstück»: un trozo roto, una piedra, una muestra de la naturaleza para combinar con otros fragmentos y fenómenos.

Propolis es una serie de Margaux Senlis sobre las abejas, la apicultura y el derrumbe de las colonias. Mediante un trabajo documental y conceptual, Senlis trata de trasmitir las preocupaciones y consecuencias de la desaparición de los polinizadores.

  • Exposición
  • Del 26/04 al 29/05
  • Plaza de los Juzgados

Exposición exterior 

Ir al contenido