II Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. FIFCYL – 26.04.22 – 29.05.22 PALENCIA

Jacques Sonck

Retratos

Las fotografías de Jacques Sonck son retratos clásicos y analógicos en blanco y negro en los que demuestra tener buen ojo para lo extraordinario. Sonck se siente atraído por las personas de cualquier edad, género y raza que destacan entre los demás y rozan el límite de la «normalidad», ya sea por una diferencia en su apariencia, por su actitud extrovertida o por su estilo a la hora de vestir.

El artista encuentra a estos excepcionales modelos en las calles de ciudades belgas como Amberes, Gante y Bruselas, y los fotografía en el momento, normalmente delante de un fondo neutro. A pesar de la naturaleza accidental, efímera y anónima de estos encuentros, los sujetos de Sonck se rinden ante él y posan con todo su orgullo y seguridad. Estos retratos muestran a menudo un trasfondo cómico que provoca una sonrisa en aquellos que los observan.

En otras ocasiones, Sonck enfrenta a su público a individuos deformes, evocando un sentimiento de vergüenza y malestar. A pesar de la naturaleza a veces controvertida de sus retratos, a Sonck nunca se le puede acusar de voyerismo, melancolía o ridículo, ya que se acerca a sus modelos guardando la distancia, sin juzgarlos y con cierta suavidad y respeto. Las personas retratadas miran directamente a la cámara y permiten que se les observe.

 

Con la colaboración de la Galería FIFTY ONE

Exposición

  • Del 26/04 al 29/05
  • Sala de exposiciones Unicaja
  • Horario

Lunes cerrado.

De martes a viernes: de 17 h. a 21 h.

Sábado y domingo : de 12:00 h. y de 19:00 h.

Entrada gratuita

Ir al contenido