II Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. FIFCYL – 26.04.22 – 29.05.22 PALENCIA

Cristina Fontsaré

No te prometo un mundo maravilloso (2006/2007)

Durante estos años, pensaba las fotos de día y salía a cazarlas de noche.

Con mi trípode y una simple linterna, solía salir de noche a la caza de imágenes dejándome llevar por la intuición y por lo que los lugares me ofrecían, dejando espacio para lo desconocido, la imaginación y la sorpresa. Era como si la luz de la antorcha fuera guiada por la gravedad de la materia oscura, escondida en los pliegues de la noche.

No te prometo un mundo maravilloso rememora los paisajes de mi infancia en el Pirineo catalán de una manera onírica como resortes de memoria entre pasado y futuro. Son imágenes panorámicas con una lectura horizontal, la mirada discurre a lo largo de esta línea espacio temporal entre el recuerdo, lo imaginado y lo onírico, lo que podría ser o podría haber sido.

Imágenes aparentemente inocentes que, a la luz del día, serían simplemente la vida cotidiana de cualquier lugar turístico corriente, emergen a la luz de mi linterna, convirtiendo lo reconocible en enigmático. Los personajes, las situaciones y el momento en que se desarrollan, existen como memory flashes en la soledad de la noche para evocar todo lo que la imagen no muestra.

Momentos de inesperada belleza que convierten lo cotidiano en imágenes de un poderoso contenido dramático: el no-man´s land, lo inhabitado, niñas y adolescentes jugando en la oscuridad de la noche en algún bosque próximo a una zona vacacional, caravanas, muebles viejos abandonados en el campo, revelan una naturaleza cada vez más degradada y a la que ya nos hemos acostumbrado y asumido como nuestro entorno natural.

  • Exposición
  • Del 26/04 al 29/05
  • Sala de exposiciones Nexo990 (Monzón de Campos)
  • Horario

Viernes de 19:00 h. a 20:00 h. Sábados de 12:00 h. a 13:30 h. y de 19:00 h. a 20:30 h.

Domingos, de 12:00 h. a 13:30h.

Entrada gratuita

Ir al contenido