II Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. FIFCYL – 26.04.22 – 29.05.22 PALENCIA

Edición 2022

  • Home
  • Edición 2022

II Festival Internacional de Fotografía de Palencia

La imagen de ciertas ciudades se asocia a veces a un símbolo, una actividad o un monumento. Esta imagen también puede configurarse y construirse del mismo modo que se construye la Historia, es decir, por estratos y sedimentación del tiempo, con rigor y constancia. A través de la recurrencia, la repetición y el rigor: así se crea la tradición.

En 2021, celebramos la primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León en Palencia bajo el signo de la confluencia, una característica de esta ciudad debido a su historia y geografía. Esta segunda edición del Festival (del 26 de abril al 29 de mayo de 2022), en un espíritu de continuidad, se acoge a este mismo lema, a esta misma idea de encuentro, confluencia, resonancia y concreción entre la fotografía histórica y la contemporánea, la imagen fija y la imagen-movimiento, lo uno y lo múltiple. En definitiva, la disolución de lo específico. Palencia celebra la imagen y se convierte en un lugar de paso donde se encuentran los que han hecho la historia y quienes la seguirán escribiendo, un espacio de diálogo que escenifica resonancias, cruces y desapariciones que atraviesan ineludiblemente la fotografía como condición de su renovación.

Una de las señas de identidad del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León es crear resonancias entre cada una de las propuestas expositivas, que son en sí mismas originales y exclusivas.

Nos aventuramos en nuevos mundos, territorios olvidados o inexplorados, como los archivos de Mariana Yampolsky (Chicago, 1925 – Ciudad de México, 2002), una fotógrafa estadounidense que se instaló en México y emprendió un camino formalista, probablemente influida por los grandes artistas mexicanos de principios del siglo XX, con los que trabajó estrechamente. Junto estas imágenes, encontramos a Ansel Adams (San Francisco, 1902 – Monterrey, 1984) y la magnificencia de los grandes espacios, esa inmensidad que dio lugar a sus paisajes del Parque Nacional de Yosemite, representativos del famoso «sistema de zonas» que permite obtener una representación gráfica de calidad excepcional ajustando la exposición y el contraste en cada parte de la imagen. Roger Ballen (Nueva York, 1950) y Jacques Sonck (Gante, 1949) también nos hablarán de la extrañeza de la humanidad, oculta o a la luz. Asimismo, la joven generación emergente, representada por Andrea Torres Balaguer (Barcelona, 1990), RJ Kern (Nueva York, 1978) o los jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Fotografía de Arles, que este año celebra su 40 aniversario, dialogarán al aire libre con grandes maestros de la Historia de la Fotografía como Robert Doisneau, Sabine Weiss, recientemente fallecida, o Vivian Maier a través de una serie de imágenes inéditas.

Los vínculos entre las exposiciones presentadas son múltiples. Corresponde al visitante tejerlos contemplando estas yuxtaposiciones, sus ecos, sus historias, sus secretos.

ANNE MORIN
Comisaria del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

Descargas:

Imágenes del festival

Ir al contenido