Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. FIFCYL – 21.04 – 29.05.21 PALENCIA

Conversaciones en la red con Roger Szmulewicz, David Campany, Inmaculada San José y Alfonso de Castro

Este jueves 29 y viernes 30 de abril puedes disfrutar de dos nuevas conversaciones en la red, en el marco del festival con Roger Szmulewicz y David Campany que hablarán de la obra de uno de los referentes de la fotografía del siglo XX, William Klein. E Inmaculada San José y Alfonso de Castro tomarán como figura de referencia a Álvaro de Castro Cea, fotógrafo retratista de principio del siglo XX.

William Klein, un icono del siglo XX

Jueves 29 de abril, 17 horas. Online.

La obra de William Klein es una referencia imprescindible de la fotografía del siglo XX. Su escritura se sitúa en la confluencia de la imagen fotográfica y de la secuencia fílmica. David Campany y Roger Szmulewicz tratarán la obra de Klein en este cruce, que es, en sí mismo, una especificidad de su lenguaje.

Roger Szmulewicz (1972, Amberes) es asesor y comisario de varias exposiciones para diferentes instituciones en Bélgica y en el extranjero. En 2000, abrió su galería Fifty One Fine Art Photography en Amberes. En 2011, Fifty One Fine Art Photography fue incluida entre las 10 mejores galerías de fotografía del mundo por Paul Laster en/sobre Flavorwire. En 2013, abre sus puertas FIFTY ONE TOO, un segundo espacio de galería en Amberes. Roger Szmulewicz también publica una colección de libros desde, entre otros, su editorial «A FIFTY ONE PUBLICATION».

David Campany es comisario, escritor y Director de Programas del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Entre sus libros figuran On Photographs (2020), A Handful of Dust (2015) y Photography and Cinema (2008).

¡Puedes ver por ZOOM esta conversación con traducción simultánea al Castellano! LINK ZOOM

 

Documentar el principio del Siglo XX

Viernes 30 de abril, 17 horas. Online.

La obra de Álvaro de Castro Cea se ha creado con unos fines específicos. Fotógrafo retratista del principio del siglo XX, sus fotografías servían para la documentación de identidad de las personas que venían a hacerse una fotografía. Hoy, estas fotografías, además de tener una gran calidad estética, nos informan y documentan aquellos tiempos. Es interesante analizar como una simple fotografía de identidad puede llegar a ser un testimonio de toda una generación.

Alfonso de Castro Castrillo nació en la década de los años 60 en Ampudia. Nieto e hijo de los fotógrafos Álvaro de Castro Cea y Álvaro de Castro del Bosque, empezó desde pequeño a respirar ese ambiente fotográfico en casa. De su padre recuerda las largas horas que se pasaba en el “cuarto oscuro”, como él llamaba al laboratorio de revelado. Le gustaba ver cómo se iba produciendo ese “milagro” del revelado de la imagen fotográfica, y salir con su padre a hacer fotografías. Era muy natural verle salir con las dos cámaras colgando del cuello y el flash tipo maletín al hombro. En su familia, siempre se le recordará como un buen fotógrafo y mejor padre.

Inma San José Negro (Valladolid. 1967) trabajó como reportera gráfica entre 1988 y 1994 en diferentes medios de comunicación como El Norte de Castilla, Agencia EFE, Diario ABC, Diario Montañes, Alerta y en la revista «Nueve», como técnico de Imagen y Sonido en la Casa Arsenio Revuelta y en el estudio fotográfico de Javier y Tomás. Lleva 26 años como fotógrafa en el Archivo Histórico Provincial de Palencia, recuperando fondos fotográficos antiguos de fotógrafos de Palencia y provincia, para su organización, catalogación, digitalización y conservación de este maravilloso patrimonio gráfico.

Inma es apasionada, perseverante, y su labor en el Archivo Provincial es fundamental para la memoria histórica.

Puedes seguir la conversación a través del canal Youtube del festival: ENLACE

27 de abril de 2021
  • 2021
  • conversacion
  • fifcyl
  • online
Ir al contenido