Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. FIFCYL – 21.04 – 29.05.21 PALENCIA

Nuria Gimenez Lorang + Cristina Andreu Cuevas

Un lenguaje cinematográfico en la intersección del documental y de la ficción

El cine ha ocupado dos campos bien definidos: el documental y la ficción. Estos dos géneros tienen sus especificidades claras, al igual que sus límites, y sus fronteras. Cada lenguaje habita un perímetro con unas pautas marcadas que han ido enunciando los historiadores. ¿Qué es lo que ocurre en el cruce, en la intersección de ambos géneros, en este umbral de ambos cuando no es ya ficción y tampoco documental?.

Nuria Giménez nació en Barcelona en 1976. Estudió Periodismo, Relaciones Internacionales y Realización de Cine Documental. Ha vivido en Berlín, París y Londres, donde ha ejercido varios tipos de trabajo, la mayoría sin ninguna relación con el cine ni entre sí. En la última década, ha ido ampliando su formación en seminarios y clases magistrales de varios cineastas, entre otros, Isaki Lacuesta, Andrés Duque, Virginia García del Pino, Sergei Dvortsevoy, Mercedes Álvarez, Patricio Guzmán, Wang Bing o Frederick Wiseman.

Ha realizado un cortometraje, Kafeneio (2016), y un largometraje, My Mexican Bretzel (2019).

Cristina Andreu Cuevas es la Presidenta de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales desde 2018. Ha sido guionista y ha dirigido varios cortometrajes y de la película Brumal que fue nominado a los Premios Goya a la mejor dirección novel. En 2020 dio a conocer, junto al director de la Filmoteca Española, la aparición en el archivo de esta institución de la película Mallorca de María Forteza, cineasta desconocida hasta el momento y que pasó a ser considerada la primera directora de cine sonoro española.

  • Conversación online
  • Duración 50 min – 1 h
  • El 25/04 a las 17h

gratuito

Ir al contenido