II Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. FIFCYL – 26.04.22 – 29.05.22 PALENCIA

Margit Erb + Pauline Vermare

Saul Leiter, el fotógrafo que quiso ser pintor

Saul Leiter fue ante todo un artista y su ambición la de desarrollar una carrera como pintor cuando se instaló en Nueva York a principios de los años 40. Su obra fotográfica no deja de hacer referencias a especificidades que pertenecen a la pintura. El color, la textura, la materialidad y la plasticidad del mundo.

Margit Erb es la fundadora y directora de la Saul Leiter Foundation, dedicada a preservar y dar a conocer el arte y el legado de Saul Leiter, a quien ella asistió estrechamente desde 1996, cuando inició su propia andadura, hasta la muerte del fotógrafo y pintor en 2013. Trabajó en varios libros para el artista, incluyendo Saul Leiter: Early Color (2006) y Saul Leiter: In My Room (2018). En 2013 además coprodujo la película Saul Leiter: In No Great Hurry (2013). Hoy mantiene el extenso archivo de Leiter ubicado en su antiguo estudio en el East Village de Manhattan. Actualmente trabaja en varias publicaciones que verán la luz próximamente sobre el arte de Leiter y está planificando la celebración del centenario del nacimiento de Leiter que tendrá lugar en 2023.

Pauline Vermare es una comisaria e historiadora de fotografía francesa residente en Nueva York. Trabajó como directora cultural de Magnum Photos, NY, y como curadora del Centro Internacional de Fotografía (ICP, por el inglés) y del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). De 2002 a 2009, trabajó en la Henri Cartier-Bresson Foundation, en París. Es autora de numerosas entrevistas y ensayos sobre fotografía. Es miembro del Consejo de Administración de la Saul Leiter Foundation y del Catherine Leroy Fund.

  • Conversación online
  • Idioma: inglés
  • El 26/04 a las 16 h.

Gratuito

Margit Erb + Pauline Vermare

Ir al contenido