II Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. FIFCYL – 26.04.22 – 29.05.22 PALENCIA

Alison Nordström + RJ Kern

Representar la América rural

La serie de fotografías que RJ Kern llevó a cabo en 2016 retrata el rostro de la juventud agrícola estadounidense y contemporánea. Este proyecto a gran escala abarca varios años e instala al espectador en una relación con el tiempo que le devuelve una temporalidad cercana a la de la naturaleza. El tratamiento y la factura de esta obra también remiten a una tradición pictórica que se remonta a la pintura naturalista.

Alison Nordström es una comisaria e historiadora de fotografía residente en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos) cuyo trabajo incorpora todo tipo de fotografías y las formas como se utilizan y entienden. Además de proyectos que incluyen exposiciones y publicaciones en curso, es profesora invitada del Departamento de Postgrado de Fotografía en la Universidad de Lesley y Asociada del Museo de la Universidad de Harvard.

En 2018 trabajó como comisaria de la Trienal de Fotografía de Hamburgo. En 2015 y 2016, fue Directora Artística del Fotofestival de Lodz (Polonia) y, del año 2004 al 2013, ocupó el puesto de comisaria senior de Fotografía y Directora de Exposiciones de la George Eastman House.

Ha sido comisaria de más de 100 exposiciones de fotografía, en nueve países, incluyendo estudios en profundidad de paisajes, retratos, periodismo y arte contemporáneo, así como de importantes exposiciones y publicaciones sobre Lewis Hine, Robert Rauschenberg, el pictorialismo, y fotografías del colonialismo. Es licenciada en Literatura Inglesa y Doctora en Estudios Culturales y Visuales.

R. J. Kern (fecha de nacimiento: 1978) es un artista estadounidense cuyo trabajo investiga ideas sobre temas domésticos, linajes y sentido de pertenencia. Sus retratos se centran en relaciones íntimas e interdependientes de personas, animales y paisajes como medio de explorar cómo el linaje determina la identidad y cómo el mito se entrelaza con la historia personal. Su cámara le ha llevado de preguntarse sobre su propio linaje en las comunidades agrícolas de Escandinavia e Irlanda al examen de comunidades parecidas cerca de su hogar en Minnesota. La próxima generación de jóvenes, que puede que sean o no los custodios de las comunidades y economías rurales del futuro, captan cada vez más su atención.

  • Conversación online
  • Idioma: inglés
  • El 28/04 a las 16 h.

Gratuito

Alison Nordström + RJ Kern

Ir al contenido